UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
ALUMNOS DE ZOOTECNIA DE UNSACA
1.- LA GALLINA CRIOLLA NEGRA DEL HUEVO VERDE
EL HUEVO VERDE DE GALLINA CRIOLLA EN EL VALLE DE HUAURA
2.-EL CERDO CRIOLLO EN EL VALLE DE HUAURA
1.- LA GALLINA CRIOLLA NEGRA DEL HUEVO VERDE

En el peru la gallina criolla. conocida como la gallina de chacra, se encuentra distribuida en todo el territorio nacional desde aprox. 500 proveniente inicialmente de España y posteriormente tambien de otros paises del mundo.
Las familias rurales la han adoptado y la crian mayormente en areas libres con una alimentacion propia del lugar y sin aditivos quimicos. Ellas les proporcionan apetitosa carne y huevos de caracteristicas muy especiales y nutritivos.
Este tipo de ave en el Peru y el mundo ha recibido poca atencion por lo que es escasa la informacion principalmente en el campo de la mejora genetica. Asi, las caracteristicas en la gallina criolla como conformacion, color del plumaje y de la cascara del huevo, muestra gran variabilidad. En lo que respecta al color de la cascara del huevo se ha registrado diferentes colores como verdes, azulados, moteados, etc. similar a lo observado en las aves silvestres. Actualmente, en esta parte del mundo, paises como Mexico y Cuba han iniciado en estos años el estudio de este tipo de ave.
Considerando las tendencias actuales de conservacion de recursos zoogeneticos y de ganaderia ecologica, los alumnos del sexto ciclo de la escuela de zootecnia de la universidad nacional JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION de HUACHO han iniciado la crianza de gallinas criollas negras que tienen la particularidad de poner huevos verdes. Es la primera investigacion documentada que se realiza en este tipo de animales a nivel nacional, lo cual deja a la universidad a la vanguardia de este tipo de investigaciones.
Esta investigacion a cargo del Dr. Jaime Vega Vilca, tiene por objetivo la conservacion de este valioso germoplasma, asi como incrementar la poblacion de esta ave y posteriormente la produccion de este tipo de huevos para consumo masivo.
La investigacion comienza con uan rigurosa evaluacion de las caracteristicas externas para luego propiciar la puesta de huevos fertiles mediante la reunion de un lote de gallinas y un gallo que forman parte del proyecto. Asi se determino las caracteristicas de conformacion, es decir, peso, altura, largo de patas, altura de la cresta, largo de cola, etc. Cuando las gallinas se "echan" luego de 21 dias, al nacer los pollitos se continua con la siguiente fase: evaluar la perfomance del pollito, es decir evaluar el peso a 1 nacimiento, velocidad de crecimiento, entre otros aspectos.

EL COLOR VERDE LOS HUEVOS

La tonalidad verde que presentan estos huevos es una caracteristica genetica del tipo de gallina, cuya intensidad se debe a su alimentacion, consistente mayormente en verduras ademas de alimento balanceado que no contiene excesivos aditivos quimicos, tampoco se usan colorantes como en la gallina ponedora comercial.
Imagen
ELHUEVO VERDE DE GALLINA CRIOLLA NEGRA EN
EL VALLE DE HUAURA

Por: Dr. Jaime Vega Vilca
Alumno Ricardo Estrada Angulo



El problema de investigación
Los componentes físicos de huevo verde de gallina criolla negra en el valle de Huaura.

Definición del problema
No existen estudios documentados sobre los componentes físicos del huevo verde de gallina criolla negra que se comercializa en los mercados de nuestra región y además los consumidores tienen la creencia que el huevo verde posee un mayor porcentaje de yema.

Inquietudes de investigación
¿La cantidad de los componentes físicos (g.) del huevo verde (cáscara, clara y yema), son similares a los del huevo comercial?

¿Los porcentajes de los componentes físicos del huevo verde (cáscara, clara y yema), son similares a los del huevo comercial?


Objetivos de la investigación
Determinar si la cantidad (g.) de los componentes físicos del huevo verde (cáscara, clara y yema), son similares a los del huevo comercial.

Determinar si los porcentajes de los componentes físicos del huevo verde (cáscara, clara y yema), son similares a los del huevo comercial.


Hipótesis 1
Hi : La cantidad (g.) de los componentes físicos del huevo verde (cáscara, clara y yema), son similares a los del huevo comercial.

Ho: La cantidad (g.) de los componentes físicos del huevo verde (cáscara, clara y yema), no son similares a los del huevo comercial

Hipótesis 2
Hi : Los porcentajes de los componentes físicos del huevo verde (cáscara, clara y yema), son similares a los del huevo comercial.

Ho: Los porcentajes de los componentes físicos del huevo verde (cáscara, clara y yema), no son similares a los del huevo comercial

COLECCIÓN DE DATOS
Para realizar el experimento se adquirió 12 huevos comerciales rosados y 16 huevos verdes. Realizándose el peso de los huevos y de cada uno de sus componentes como el peso del huevo, la yema, porcentaje de yema, clara, porcentaje de clara, cascara, porcentaje de cascara.

MATERIALES Y METODOS
Se utilizó una balanza digital con una precisión de 0,1 g.

Se efectuó la cocción de los huevos para luego ir separando las partes correspondientes a la yema clara y cáscara.

Se procedió a realizar el pesado, calculándose los porcentajes de las diferentes partes del huevo.

ANALISIS DE DATOS
Se realizó un análisis de varianza para cada uno de los componentes físicos del huevo: YEMA, CLARA Y CÁSCARA.

Para comparar las cantidades (g.) de yema, clara y cáscara de ambos tipos de huevo, se ajustó por el peso del huevo (uso de la técnica de la covarianza) permitiéndonos comparar las características mencionadas a una igualdad de peso de los huevos.

Para comparar los porcentajes de yema, clara y cáscara no se ajustó por peso del huevo por no ser significativa.

RESULTADOS



COMPONENTES FÍSICOS DEL HUEVO (g.)
Componente Huevo comercial
(promedio±D.E.) Huevo verde
(promedio±D.E.)
Yema 13.51 ± 0.42 a 13.66 ± 0.33a
Clara 31.66 ± 1.13 a 30.43 ± 0.88a
Cáscara 5.62 ± 0.18 a 5.61 ± 0.14a

a Letras iguales dentro de una misma línea indican similitud estadística ( P>0.05)

PORCENTAJES DE LOS COMPONENTES FÍSICOS DEL HUEVO (%.)
Componente Huevo comercial
(promedio±D.E.) Huevo verde
(promedio±D.E.)
Yema 26.51 ± 0.41a 26.75 ± 0.35a
Clara 61.71 ± 1.20a 59.66 ± 1.04a
Cáscara 10.85 ± 0.20a 11.15 ± 0.17a
a Letras iguales dentro de una misma línea indican similitud estadística ( P>0.05)

CONCLUSIONES

1. Las cantidades (g.) de los componentes físicos: yema, clara y cáscara del huevo verde son similares a la del huevo comercial a una igualdad de peso del huevo.

2. Los porcentajes de los componentes físicos: yema, clara y cáscara del huevo verde son similares a la del huevo comercial no importando el peso del huevo.


Imagen